Palabras clave: cómo posicionar tu campaña de búsqueda

Si quieres llevar a cabo una campaña de búsqueda que realmente convierta tienes que tener muy claro qué palabras clave y palabras clave negativas utilizar y cómo hacerlo para posicionar la página web. Así que hoy vamos a indagar en el mundo de las keywords y descubriremos:
  • Para qué sirven las palabras clave de las campañas de búsqueda en Google ADS.
  • Cómo puedes trabajar la concordancia de palabras clave en tus campañas para que cuando aparezca tu anuncio las personas hagan clic y encuentren aquello que andan buscando.
¿Por qué son tan importantes? Al fin y al cabo, son elementos que gustan a Google y si le gusta a él repercutirá en tu nivel de calidad, y por tanto en el coste por clic (CPC).

Índice de contenidos

Qué son las palabras clave

En las campañas de búsqueda sirven para activar un anuncio en el motor de búsqueda de Google (u otro buscador). Cada campaña debe incorporar una lista de palabras clave que determine para qué tipo de búsqueda queremos que nuestro anuncio aparezca. También es importantísimo detallar las palabras clave negativas (cuando no queremos salir). Pero eso lo explicamos más adelante, vamos por partes.

Tipos de concordancia

En la actualidad, existen cuatro tipos de concordancias (las vamos a ordenar de más o menos alcance, y por tanto mayor o menor segmentación del público).

Concordancia amplia

Veamos un ejemplo:

Palabra clave

Bañador para mujer

Activa las búsquedas

Bañador / Bañador barato / Bikini / comprar bañador / bañador de mujer / bañador para mujer

Escribiendo: bañador para mujer, se activa el anuncio cuando aparece esa palabra o frase y sus sinónimos, variaciones de la palabra clave (ya sea singular, plural, femenino, masculino o con/sin acentos). También aparece si se escribe la palabra abreviada. ¡Ah! y no solamente tiene que aparecer la palabra clave, sino que se activa si el termino de búsqueda incluye palabras adicionales delante, detrás o en medio.

Concordancia amplia modificada

Ejemplo:

Palabra clave

+bañador +mujer

Activa las búsquedas

Bañador para mujer / bañador de mujer / bañador para mujer oferta

La concordancia amplia modificada es la digievolución de la concordancia amplia. Los anuncios solo se muestran si el termino de búsqueda contiene las palabras clave. Para ello debes escribir la palabra clave después del signo más “+”. También se activa con búsquedas que tengan palabras adicionales delante, detrás o en medio.

Concordancia de frase

Palabra clave

“bañador para mujer”

Activa las búsquedas

Bañador para mujer / bañador para mujer oferta

Para configurar la concordancia de frase, debes incorporar la palabra clave dentro de comillas («keywords”). En este caso, se mostrará el anuncio solo a las personas que hayan realizado una búsqueda que contenga esa frase, también si tiene ligueras variaciones, abreviaturas o contenga palabras adicionales delante o detrás.

Concordancia exacta

Palabra clave

[bañador para mujer]

Activa las búsquedas

Bañador para mujer / Bañadores para mujer

Si tienes muy claro cómo busca tu audiencia cuando necesita tus productos o servicios. Incluye palabras clave de concordancia exacta. Para ello, debes incluir la palabra clave dentro de corchetes [keywords] solo se mostrará cuando un usuario realice una búsqueda con esos términos. 

Concordancia negativa

Y ya para cerrar, comentaros la importancia de crear una lista con palabras clave negativas. 

Desde Dual, cuando nos llama alguien que ha estado gestionando por su cuenta la campaña y quiere nuestros servicios de consultoría empresarial es una de las primeras cosas que miramos.

Alíate con las palabras negativas porque son palabras que bloquean, es decir, que impiden que los anuncios se activen cuando un usuario realice una búsqueda que contiene esa palabra clave que nosotros hemos incluido como negativa.

¿Cómo realizarla? Debemos completar una serie de pasos:

Curso de Yoga presenciales para mujeres embarazadas

  • Cursos de yoga para niños
  • Personas no embarazadas
  • Personas que quieren cursos online
  • Personas que quieren cursos gratuitos
  • gratis
  • gratuito
  • app
  • niños
  • pdf
  • online

Por lo tanto, si tu palabra clave es +cursos +yoga +embarazada no querrás que una persona pulse en el anuncio cuando busque “cursos de yoga gratis” o «cursos de yoga para niños» porque cuando entre seguramente se irá sin hacer ninguna acción de valor y además esa búsqueda te supondrá un coste. ¡Doble negatividad! y ninguno habéis disfrutado la experiencia publicitaria.

Por eso es tan importante crear las palabras clave negativas. Si incorporas a tu lista de palabras clave negativas el término “gratis”, “gratuito” (y todas las variaciones que se te ocurran) eso no te volverá a pasar. Un problema menos.

Si quieres más soluciones pídenos un presupuesto, ¡atento al blog y a nuestro Instagram! no queremos que te pierdas toda la fiesta.

Seguir leyendo:

Google ad grants

Qué es Google Ad Grants

Si tienes una organización sin ánimo de lucro, te puede interesar conocer las ventajas de Google Ad Grants puesto que

Síguenos en Instagram

Usamos cookies para mejorar su experiencia de usuario. Configuración