¿Qué es un sitemap?

¿Qué es un sitemap? ¿Para qué sirve? Posicionar tu web va mucho más allá de buscar e implementar palabras clave para cada página relevante de la web de tu empresa.

Uno de los elementos que los buscadores como Google tienen en cuenta (y por lo tanto los que nos dedicamos al SEO también) es la estructura de tu web. 

Con esto me refiero a que no todas las páginas que tengas en la web son relevantes y no todas tienen la misma importancia. Eso tú lo sabes, pero, ¿y Google? para eso se crea un mapa del sitio web o sitemap.

El sitemap es un archivo con el listado de las páginas relevantes que componen tu web.

¿Qué incluir en el sitemap de mi web?

Lejos de incluir todas las páginas de tu web, en el mapa del sitio web debemos incluir solamente aquellas páginas que tengan un alto valor.

Así pues, debemos evitar incluir, por ejemplo:

  • Páginas de tracking a las URL (como la de campañas publicitarias).
  • URL que apunten a páginas con el mismo contenido.
  • Páginas de navegación.
  • Páginas de filtrado de contenido.
  • Páginas tipo «/mensaje-enviado» o «/gracias-por-su-compra», ya que su contenido no es relevante.

Ventajas de implementar un sitemap a tu sitio web

Aquí estoy

Garantiza y prioriza que los robots de los buscadores como Google sean capaces de encontrar páginas que de otra forma no podrían detectar. Cuando estos robots de Google visitan tu web quizá pasan por alto indexar un artículo de tu blog que resulta relevante. Esto puede darse si los robots no pasan el suficiente número de veces por esa página o si el número de páginas es muy elevado. Estas páginas podrían generar un gran volumen de visitas, así que la implementación de un buen sitemap evitará que pase esto. 

Saca a relucir

Tú decides aquello que es relevante de tu web. Así pues se proporciona información a los robots directamente des del administrador de la web de la empresa. Esto permite que su indexación sea más rápida y optimizada, pasando de todas esas páginas que no se desea indexar. 

Consigue más información

Quizás has oído hablar de Google Search Console pues bien, esta herramienta de Google permite registrar el sitemap de la web de tu empresa. Haciéndolo, consigues más información a cerca de la indexación o contenido duplicado de tu web.

Esto sí, esto no

Es frecuente que en webs con un gran volumen de páginas exista contenido duplicado. Eso en sí no es negativo, sobre todo si un experto SEO lo identifica y establece cuál es la URL canónica. Esto es bastante común en tiendas online, en el que hay varios modelos del mismo producto (camiseta ‘flores’ talla M en verde y la misma en talla L).

Con una URL canónical le decimos a Google cual es la página original y cual es la copia.

Mejorar el SEO creando un buen sitemap es posible. Pero el posicionamiento en buscadores va mucho más allá.

Si quieres una estrategia SEO para tu web contacta con nosotros o con un profesional para que realice un diagnóstico de tu web y realice las modificaciones oportunas tanto dentro como fuera de tu web para conseguir un sitio web SEO friendly.

Seguir leyendo:

Que es SEO

Qué es el posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO o Posicionamiento en buscadores de una web consiste en pequeñas modificaciones de partes concretas de tu sitio

Síguenos en Instagram

Usamos cookies para mejorar su experiencia de usuario. Configuración